viernes, 3 de abril de 2009

AREPAS ANDINAS Y AREPAS DE MAYO

País/ Región: Venezuela
Tipo de receta: Plato principal o acompañante

Comentario: Las arepas andinas no son con harina precocida de maíz, que es como generalmente las preparamos en el resto de Venezuela, sino con harina de trigo (particularmente en el Estado Mérida). Van varias ideas para hacerlas y varios posibles rellenos. Pongamos que se llamen, aunque sea abril: Arepas de Mayo.

AREPAS MERIDEÑAS, PARA FURLANI DE TAL. (ya no de maiz sino de trigo):

Ingredientes / 5-6 arepas
- 2 tazas de harina de trigo leudante
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar y una cucharadita pequeña de sal
- 2 tazas de leche tibia
- 1 cucharadita de polvo de hornear, si se hacen de esa forma
- 1 huevo


Preparación:
1- En un recipiente mezclas la harina, el huevo, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Luego le agregas la mantequilla a temperatura ambiente, y poco a poco la leche, que debe estar tibia. Debe quedar una masa suave, compacta y de superficie muy lisa, que vas a dejar reposar unos minutos. Luego tomas un trozo y lo vas moldeando con palmaditas.


Las arepas hay muchas maneras de prepararlas: asadas, al horno, sancochadas, fritas. Estas arepas andinas (que se llaman "telitas") las haces sobre un budare o una plancha caliente con un poquito de aceite, muy poco, solo para que no se peguen. Y (opcional) llevarlas luego un minuto al horno, precalentado a 250. Puedes variar mezclando la masa con plátano maduro. También hay arepas a la que a la masa se le agrega queso rallado. Y están las arepas de chicharrón, muy ricas. Las arepas andinas son bastante delgadas y grandes, tipo tortilla. En cambio las arepas que se hacen en el resto de Venezuela son más bien gruesas y de maiz. Es la misma masa que usamos para hacer las típicas empanadas, y también las hallacas de diciembre (solo que para éstas preparamos la masa con caldo de gallina, pollo y carne de res).

RELLENOS: Las arepas dulces, que también pueden hacerse con anís, puedes untarlas con mermelada de mora, dulce de leche, natilla, dulce de guayaba, lo que se antoje, y quedan ricas para un desayuno o merienda, con café con leche. Si son saladas, pues con queso rallado, perico (huevo, tomate, ajo, cebolla, en revoltillo), carne mechada, asado, cazón, atún, ensalada...

AREPAS DE MAYO EN ABRIL. (:p o aquellas que dices)
Para 6 arepas

Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz blanco (o amarillo) precocido, tipo harina-pan, 2 tazas y media de agua y una cucharadita pequeña de sal

Preparación: se amasa todo muy bien, que quede compacto, sin grumos, y no se pegue. Se deja reposar, se le dan forma a las arepas y se fríen en aceite (de maìz o girasol) muy caliente. Aquella vez en sustitución del queso guayanés, que es un queso blando, usamos uno bastante parecido. De no conseguir harina pan, puedes intentar hacerlas con polenta o funche.

1 comentario:

  1. :) Gracias Mariana!!!
    Esas arepas de mayo estaban riquísimas,es que tenian el mejor condimento, encontrarnos, compartir, madrugadas sin ir a dormir y reir y reir.. :P
    Suenan ricas las con harina de trigo, las voy a probar y te cuento.
    Igual quiero hacer las de mayo.. voy a ver si consigo esa harina de maiz (no creo aca) pero sino probare con polenta o semola, ya veré.
    Cuando lo haga te cuento!!!!

    ResponderEliminar