domingo, 5 de abril de 2009

Atole de tamarindo

Pais/Región Veracruz, México

Tipo de receta:

Comentario: Es una receta prehispánica de la región de la Huasteca veracruzana en México, los atoles son típicos de la comida mexicana... yo no se cocinar y espero atinarle a los ingredientes porque ésto se hace "al dente" o sea jeje por intuición.

Enlace:

Ingredientes:
  • 1 litro de Agua hirviendo
  • 1/4 de litro de dulce de pulpa de tamarindo (líquida de preferencia)
  • Una bola de masa de maíz natural (no de la que viene en polvo)
  • azúcar al gusto


Receta para X personas:
mmmm seguramente una olla de un litro alcanzará para 6 tazas de atole.

Preparacion:
Se pone a hervir un litro de agua en la estufa, mientras se pone un poco de agua al tiempo (sin calentar pues) en una tacita y ahí se agrega una bolita de masa, lo que quepa en la palma de la mano. Se deshace la masa en la taza de agua hasta que no queden grumos ni se haga pelotitas. En cuanto comienza a hervir el agua de la olla se pone a fuego bajito la llama (muy importante) y se le echa el agua con masa. Se mueve aproximadamente por dos minutos, y se vierte en la olla el dulce de pulpa de tamarindo, el cual puede ser líquido (si fuera en pasta me imagino que primero se deberá diluir en agua). Sigue moviendo el atole hasta que esté espeso, el grado de espesor ya es a gusto personal... algunas personas lo prefieren aguado y otras mas espesito. Antes de apagar la flama se agrega azúcar, dependiendo también del gusto de las personas.
Bueno, se retira del fuego y se sirve, así, caliente o se deja reposar y frío sabe delicioso.

1 comentario:

  1. Hola Bellerina.... y este atole se toma como????? es una bebida????? se toma en el desayuno? lo pregunto por que en Venezuela, un atol sirve como desayuno (incluso siendo plato único), por ejemplo un atol de Avena o de cebada... Besitos

    ResponderEliminar